14.11.17

Proyecto "la vendimia". 4 años

La llegada del otoño es época de la vendimia, y en las aulas de 4 años no hemos querido dejar investigar acerca de la recolecta de uvas para, posteriormente, hacer vino, mosto, zumo, ... ¡y más cosas que hemos aprendido! 

Comenzamos hablando, en asamblea, sobre lo qué sabíamos sobre la vendimia y qué queríamos saber. A continuación, seguimos investigando con ayuda de las familias, y contándole a nuestros amigos y amigas lo que habíamos trabajado en casa: 



Para saber mucho más sobre esta actividad decidimos mancharnos un poco y ponernos... ¡a vendimiar! Primero cortamos los racimos de uvas de la vid. Después, en grupos, despalillamos los racimos y les quitamos el raspón y las uvas pochas. A continuación, estrujamos las uvas con mucha fuerza para sacarle todo el mosto. Por último, las profes, vertieron el mosto en tarros de cristal para dejarlo fermentar. Conforme fueron pasando los días, el mosto fue aclarándose y creando unas burbujitas. ¡Esto quería decir que se estaba convirtiendo en vino! ¡Y cómo olía! Y también lo embotellamos, ¡claro!





Para seguir trabajando un poquito el proceso de la vendimia, fuimos elaborando un libro en los que plasmamos todos los pasos de la elaboración del vino.





Y, además, hicimos nuestra propia vid, con sus correspondientes racimos, hojas... y le colocamos los carteles con los nombres de las partes que forman la vid.  





Hemos aprendido un montón. Agradecemos a las familias la colaboración con la información, cuentos, utensilios y trabajos aportados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario